Su origen

Casa Burés tenía muchos elementos de hierro forjado, bronce y latón. Son precisamente estas piezas, algunas de ellas elaboradas por destacados talleres de fundición de la época y con un nivel de detalle equivalente al de la alta joyería, las que más han sufrido los saqueos. En muchos casos, han sido vendidas a peso, cuando en realidad el auténtico valor de estas piezas no está en el material sino en los orfebres, sus diseños y el hecho de cómo han sido trabajadas.

El oso que preside la entrada de Casa Burés sostenía una lámpara de latón que ha desaparecido y que fue elaborada por la Fundición artística Masriera i Campins. Los ladrones no dudaron en herir al oso y cortarle las patas para llevarse la pieza. También ha desaparecido una decoración de bronce de la chimenea Hansel y Gretel.

Otros elementos, como las barandillas de los balcones de la fachada, de hierro fundido, han sufrido el deterioro del paso del tiempo.

Su Restauración

A partir de imágenes, los expertos han podido reproducir las piezas saqueadas

Afortunadamente, se conservan fotografías de los elementos originales. A partir de estas imágenes, los expertos han podido reproducir las piezas saqueadas.

Jordi Pessarrodona, joyero de formación y broncista, ha elaborado todas las piezas en su taller de fundición, situado en una masía centenaria que antiguamente estaba rodeada de tierras de cultivo pero que en la actualidad forma parte del tejido urbano del barrio de Sants.

El restaurador actual

Jordi Pessarrodona es un artesano único en el sector, ya que son pocos los broncistas que también son joyeros y pueden trabajar las piezas con este nivel de detalle y acabados. Nació en 1930 y a los catorce años se hizo aprendiz de joyero. Trabajó en varios talleres hasta que un conocido le ofreció máquinas de fundir y creó su propio taller.

El artesano se ha especializado en la fundición de joyas y esculturas. Trabaja codo a codo con artistas como Jaume Plensa y Lorenzo Quinn. También ha hecho los elementos de hierro forjado del Palacio Güell, un edificio diseñado por Gaudí inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.